Morelia, Michoacán, 23 de marzo de 2018.– Con el objetivo de proteger los derechos humanos de las víctimas de violaciones causadas por la acción u omisión de órganos de gobierno y particulares, la diputada local Socorro Quintana León, presentó una iniciativa de ley para reformar los artículos 41 fracción I a V, agregando VI y VII; y 42 la Fracción III del Código Penal del Estado de Michoacán, para que se asuma la responsabilidad y obligación de responder mediante la reparación integral del daño y la garantía de la no repetición de los hechos.
En tribuna, la legisladora señaló que lamentablemente esta responsabilidad del Estado no se cumple plenamente, tomando en cuenta que la reparación del daño en las leyes y en la práctica se ha burocratizado, limitándose a un trámite administrativo posterior a un fallo judicial para otorgar una mera indemnización económica en caso de daños materiales, lo que evidencia, por un lado, las violaciones a derechos humanos.
Comentó que con esta iniciativa se dará un gran paso en el reconocimiento del derecho de las víctimas a que sea reparado el daño. Los culpables directos de las violaciones a los derechos humanos deben ser penalmente castigados, la reparación no suple al castigo penal, es complementaria.
Finalmente, indicó que la reparación ha de ser proporcional a la gravedad de las violaciones y al daño sufrido conforme a su derecho interno y a sus obligaciones jurídicas.