JJROSALES

Presenta Observatorio Ciudadano Michoacán su Reporte anual 2017

Morelia, Michoacán, 28 de febrero de 2018.- El Observatorio Ciudadano Michoacán (OCM), presentó su Reporte anual 2017 sobre incidencia delictiva de los delitos de alto impacto en Michoacán, en donde se destaca que Michoacán se encuentra por encima de la media nacional en los delitos de homicidio doloso y culposo, colocando a la entidad en el 9° y 3° lugar , respectivamente a nivel nacional, siendo 2017 el año más violento en los últimos 20 años en el país, al registrar la mayor cantidad de homicidios.

En ese sentido, el director adjunto del OCM, Rodrigo Antúnez Álvarez dijo que «los municipios de Apatzingán, Zamora, La Piedad y Lázaro Cárdenas registraron niveles altos en las tasas de homicidio doloso, lo que además, los colocó dentro de los primeros 50 municipios a nivel nacional con las tasas más altas, ocupando las posiciones 11°, 22°, 30° y 39°, respectivamente», indicó.

La Directora Adjunta del OCM, Doreen Vorndran destacó que 2017 cerró aun con la existencia del 29% de los homicidios culposos como “sin dato”, lo que genera una brecha de oportunidad para que se aplique un mayor esfuerzo por parte de las autoridades correspondientes, ya que lo ideal es que la cifra llegue a cero homicidios culposos registrados como ”sin dato” del medio comisivo.

Respecto al robo con violencia, se informó que Michoacán tuvo un comportamiento a la alza, respecto al 2016. Destacando, que desde los últimos cuatro años, ha presentado una tendencia de crecimiento, desatando con ello una alta inseguridad a la sociedad.

Durante el 2017, los delitos de secuestro y extorsión aumentaron su tasa anual alrededor de un 15%, en relación con la registrada en 2016, sin embargo, se debe tomar en cuenta que existe una gran cifra negra alrededor de éstos, por lo que se considera que en realidad el aumento de un año a otro es mayor.

En lo que respecta al tema de feminicidio (incluido dentro del homicidio doloso), se registró un alza desde el año 2015, en donde se registraron 8 denuncias, en el 2016 10 y para el 2017 llegó a 17 carpetas de investigación, por lo que se consideró que el delito no se ha podido disminuir en la Entidad, aún y cuando se ha aplicado la Alerta de Género.

El Observatorio Ciudadano Michoacán finalizó recomendando a las autoridades que mejoren sus programas para recuperar la confianza y credibilidad ante la ciudadanía e incentivarla a denunciar los actos ilícitos cometidos en su contra, particularmente en los delitos de secuestros y extorsión; además de que, el ministerio público, la policía de investigación y los peritos sean capaces de investigar científicamente el crimen, mantener adecuadamente la cadena de custodia de la evidencia y presentar de manera efectiva el caso ante los jueces. Para lo anterior, el Observatorio ofrece trabajar en conjunto la sociedad civil y las Instituciones a cargo para lograr reducir los índices de impunidad, traduciéndose en una reducción de los homicidios doloso y culposos, robo con violencia, de vehículo y a casa habitación.

Te recomendamos