- Se endurecen las penas para delitos, como el hostigamiento y el acoso sexual
Morelia, Michoacán, 07 de octubre de 2019. La diputada local, por el XXIII Distrito, Sandra Luz Valencia, en sesión extraordinaria, del Congreso del Estado, abordó Tribuna y presentó la iniciativa con Proyecto de Decreto, para reformar, adicionar y derogar en su caso, un articulado del Código Penal, para el Estado de Michoacán.
La iniciativa, protege los Derechos Sexuales de mujeres, hombres e integrantes de la Comunidad LGBTTTIQ+ de Michoacán y una vez aprobada en Pleno, por la LXXIV Legislatura, quedarán tipificados como delitos: La violencia contra la intimidad sexual, violencia a la imagen personal, la extorsión sexual y demás supuestos, para conductas delictivas realizadas a través de plataformas digitales y demás medios electrónicos, asà como también el endurecimiento de las penas a los delitos de acoso y hostigamiento sexual, ya considerados, en el Código Penal del Estado.
Para esta iniciativa, se realizó un comparativo de Códigos Penales, de los Estados de, Yucatán, Veracruz, Puebla, Chiapas y Oaxaca y se realizaron 5 foros de análisis y participación, con grupos representativos, defensores de los derechos de mujeres y hombres en Michoacán.
Al respecto, la legisladora morenista, declaró, «urge proteger el derecho pleno, de los derechos sexuales de mujeres, hombres y comunidad LGTTTIQ+, los derechos sexuales, son derechos humanos universales, fundamentales y deben ser reconocidos, promovidos, respetados y defendidos a través de todos los medios, por la sociedad en su conjunto y Michoacán, no puede ni debe, quedarse a la zaga», concluyó la diputada Valencia.