Con el propósito de crear redes de apoyo para atender y prevenir la violencia de género, donde participen las mujeres artesanas, el Gobierno del Estado inició los trabajos para su integración.
En este primer ejercicio trabajarán de manera coordinada, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), y el Instituto del Artesano Michoacano (IAM), capacitando a las mujeres para que conozcan sus derechos y las medidas de protección cuando son víctimas de violencia de género.
De acuerdo con la titular de la Seimujer, Nuria Gabriela Hernández Abarca, las redes de apoyo forman parte de los indicadores establecidos en la Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres (AVGM), por ello es importante establecerlas, darles seguimiento y capacitarlas para que sepan actuar en caso de presentarse un caso de violencia.
“Las redes de apoyo para mujeres víctimas de violencia de género han logrado salvar cientos de vidas, por ello, atendiendo el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, de lograr que las mujeres y niñas vivan una vida libre de violencia, estaremos este año trabajando en la construcción de estos mecanismos como medida de prevención de la violencia de género”, explicó.
Mientras que la directora del IAM, Emilia Reyes Oceguera, reconoció que las mujeres artesanas -quienes en su mayoría tienen origen indígena-, se enfrentan a una triple discriminación, por lo que es importante trabajar con ellas para que conozcan sus derechos y sepan exigirlos.