La reestructuración de la deuda pública es una condición indispensable para mejorar las condiciones crediticias de Michoacán, y con ello, ya no habrá más pretextos para que nuestro querido estado por fin se transforme, señaló la diputada Eréndira Isauro.
Lo anterior, al pronunciarse a favor del dictamen aprobado por el Pleno de la 75 Legislatura, por el que se autoriza al Poder Ejecutivo del Estado la contratación de financiamiento y operaciones relacionadas para el refinanciamiento y/o la reestructura de la deuda pública, presentado por las comisiones unidas de Hacienda y Deuda Pública y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, de las cuales la legisladora morenista es integrante.
Al hacer uso de la tribuna, Eréndira Isauro señaló que, con el refinanciamiento de la deuda, se lograrán economías palpables al obtener mejores condiciones en el pago de las tasas de interés, mismas que, permitirán hacer ahorros en beneficio de quienes día a día pagan sus contribuciones, en espera de que sus aportaciones se vean reflejadas en mejores condiciones de vida para las y los michoacanos.
Asimismo, recordó que el manejo irresponsable de los recursos públicos por parte de administraciones anteriores, quienes solicitaron préstamos a la banca comercial poniendo en garantía las aportaciones federales, solo dejaron opacidad en el manejo de los mismos, y por ende un Estado ampliamente endeudado.
“Los recursos se emplearon en todo, menos en el bienestar del pueblo, y a ellos, no les podemos mentir, la gente sólo ve obras inconclusas, carreteras destruidas, hospitales sin personal ni medicinas, solo ven que gobernadores van y vienen, pero que nuestro estado sigue sin avanzar”, indicó.
Recordó que, en su momento, varias voces señalaron, que la contratación de deuda, en las condiciones que fue aprobada, llevarían a las finanzas del estado a un momento en que sería impagable; “ese día ya llegó, ahora, como representantes populares, nos corresponde actuar con responsabilidad y hacer los necesario para mejorar las condiciones económicas del Estado”, apuntó.
Así, la diputada Eréndira Isauro, refrendó su voto de confianza, otorgando con él, las herramientas jurídicas para la reconfiguración de la deuda. “Como fundadores de un movimiento que hoy gobierna, tenemos la responsabilidad de vigilar que los recursos del pueblo se ejecuten de manera correcta, como se hace en la Federación, por quien encabeza esta cuarta transformación de la vida pública y política de la nación”, apuntó.
“Sabemos que el gobernador es gente de principios, y que, acciones como esta, son necesarias para cumplir cabalmente a nuestro estado y su gente, como legisladora de morena confió en que las cosas se harán bien, somos morenistas, apegados a los principios pautados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por ende, seremos también autocríticos y responsables para señalar lo bueno y también lo malo”, agregó la representante del distrito 5 con cabecera en Paracho.