por Juan Carlos Barragán*
Comprar un carro es una de las grandes satisfacciones que podemos darnos, sobre todo después de haber trabajado duro para obtenerlo, la mayoría de las personas opta por comprar vehículos seminuevos, para hacerlo de manera segura y no poner en riesgo nuestros ingresos se creó desde hace varios años en nuestro país el Registro Público Vehicular (REPUVE).
Este sitio es de consulta gratuita y tiene por objetivo la identificación y control vehicular, según lo establece el Artículo 6 de la Ley del Registro Público Vehicular. El registro cuenta con información pública sobre el origen, destino, actos y hechos jurídicos o cualquier operación relacionada con el auto en cuestión. Solo necesitas ingresar un dato, ya sea el número de placa, de Identificación Vehicular (NIV), folio de Constancia de Inscripción o número de Constancia de Inscripción.
Por eso el programa de reemplacamiento es un tema de seguridad en Michoacán, donde cada día roban en promedio ocho vehículos, que después terminan siendo utilizados para cometer todo tipo de delitos, como el desmantelamiento y comercialización de autopartes, falsificación de documentos y datos de identificación relacionados con la venta de carros robados.
El proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos 2022, que envió el Gobierno del Estado hace unos días al Congreso, contempla este programa, el cual atiende la Norma Oficial Mexicana -001-SCT-2-2016, que señala que el Gobierno de la República y los mandatarios de todas las entidades del país tienen el compromiso de mantener actualizado el padrón del Registro Público Vehicular (REPUVE) implementado a nivel nacional.
A la gente no nos gusta pagar, es cierto, menos cuando las calles y carreteras están deshechas, cuando la seguridad es deficiente o los servicios públicos no son iguales para todas y todos.
Pero el compromiso del Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, es invertir lo mil 444 millones de pesos que se van a recaudar en un ambicioso Programa de Infraestructura para invertir en un plan de rescate carretero e infraestructura educativa.
Además, contempla incentivos para las personas que hagan sus trámites en los primeros cuatro meses del año con descuentos que irán desde el 10 y 5 por ciento.