JJROSALES

Por representar un retroceso para el país, acción nacional votará en contra de la reforma energética de morena

Luego de que la propuesta que se presentará en comisiones el próximo lunes representa un golpe a la economía familiar ante el encarecimiento de la luz eléctrica, los diputados federales de Acción Nacional por Michoacán, informaron que votarán en contra la propuesta de Morena, la cual, no tomó en cuenta las propuestas presentadas en parlamento abierto que se realizó en febrero.

Los diputados michoacanos, indicaron que, de aprobarse la iniciativa del gobierno federal, los costos de generación eléctrica se incrementarán de 31.2% hasta 52.5%, lo que se traduciría en un aumento de 122 pesos hasta 142 pesos en el recibo promedio de los hogares.

“Lo hemos dicho muy claro, estamos para defender la economía de las familias y esta propuesta representa un golpe más a los bolsillos, de por sí lastimados, de las y los mexicanos. Nos parece que este capricho de Morena es un retroceso a todo lo que se ha avanzado en el tema de energía en nuestro país. Haremos lo que sea posible para evitar que pase esta reforma”, aseguró, el secretario de la comisión de energía, Carlos Quintana Martínez.

Los legisladores indicaron que además de que no se tomaron en cuenta las propuestas del parlamento abierto que se realizó en febrero, la propuesta del gobierno federal es un retroceso para el medio ambiente, además de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no cuenta con la capacidad para darle cobertura a todo el país.

Ante ello, indicaron que Acción Nacional propondrá una reforma eléctrica que impulse las energías limpias y baratas, donde las y los mexicanos puedan acceder a la electricidad tanto en zonas rurales y urbanas a un bajo costo, como un derecho humano, en la que se fortaleza la CFE con autonomía presupuestaria que permita llevar a cabo inversiones con plena transparencia y responsabilidad económica.

Además de la regulación de los minerales, como el litio, para establecer, al igual que en el Petróleo, impulsar la competencia económica en todo el ámbito energético, así como la generación de energías limpias y baratas en los hogares, como los calentadores solares.

“Se requiere una paraestatal responsable con el medio ambiente, la salud y la economía mexicana, que brinde garantías a las familias. porque es inaceptable que quienes invirtieron 4 años de sus ingresos familiares en celdas solares se destruyan por una decisión autoritaria similar a países como Venezuela”, expresó, Berenice Juárez.

Se tiene previsto que el dictamen se presente en comisiones para su discusión el 11 de abril y llevar a cabo su discusión el próximo miércoles 13 de abril.

Te recomendamos