JJROSALES

Por primera vez en 6 años no ha habido bloqueos en vías férreas este 2022

En su conferencia de prensa semanal, el mandatario estatal comentó que tan solo en el año 2021 los bloqueos en las vías del tren, por maestros de la CNTE, duraron 111 días.

Tras la liberación de las vías del tren el pasado 30 de octubre de 2021, por primera vez en los últimos seis años en este 2022 no se han registrado tomas o bloqueos de las vías en Michoacán, esto de acuerdo a datos del sector ferroviario, resaltó el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla.

Destacó que con las vías ferroviarias libres se tiene más carga por tren, menos tráileres por carretera y mayor seguridad.

A más de un año de mantener las vías férreas libres en el estado, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla destacó que se recupera la confianza para atraer las inversiones.

Resaltó que Kansas City Southern, proporcionó estadísticas del tránsito ferrovial el cual arrojó que por primera vez en seis años, no se han registrado tomas.

«Desde el 2016 y hasta el 2021, estuvieron tomadas las vías en 63 días (2016), 16 días (2017), 56 días (2018), 6 días (2019), 95 días (2020) y 111 días (2021), lo que generó que la carga que debería ir por el ferrocarril se subió de manera indiscriminada a la autopista que ahora está rebasada y cuesta vidas» abundó.

A decir del mandatario, actualmente se transporta la carga del Puerto lazarence en un 70 por ciento vía terrestre y 30 por ciento por medio del tren, cuando debería de ser al revés.

«Nos acostumbramos al desorden y a que era normal lo anormal cuando la violencia no lo es, nosotros queremos paz, tranquilidad y desarrollo, por eso tenemos que virar el desarrollo del puerto de Lázaro Cárdenas que es sorprendente porque este año, será el segundo del país con mayor movimiento de carga, superando a Veracruz» dijo.

En ese sentido, llamó al sector empresarial que transporta carga desde el Puerto de Lázaro por la autopista Siglo XXI, a retomar los servicios del ferrocarril que además refirió es más sustentable y ayuda a consolidar a Michoacán como un polo de inversión del T-Mec.

«Más ferrocarril, menos trailers en autopista y más vidas que salvamos; pero también es más comercio, así de sencillo» concluyó.

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