Con el fin de combatir el problema de adicciones en Morelia, la policía municipal destinará 2.7 millones de pesos que obtendrá por medio del Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz), para la rehabilitación de personas detenidas con problemas de dependencia al alcohol y/o drogas, así lo informó el comisionado de Seguridad Municipal, Alejandro González Cussi.
«En el tema del FORTAPAZ y para el segundo semestre se va a destinar una cantidad importante de dinero, varios millones de pesos, para efectos de pagar tratamientos de adicciones a personas que han sido procesadas vía justicia cívica, con el objeto de sacarlos adelante», expresó.
En este sentido, destacó que el combate al narcomenudeo en Morelia no es competencia del gobierno municipal, pero sí en el aspecto de la prevención, desde la perspectiva de salud.
«El abuso del alcohol y de las drogas es un tema que alarma en la ciudad, no es una competencia que el municipio tenga que ver con la cuestión de drogas (…) lo vemos desde el punto de vista de una política de un problema de seguridad y de salud pública, no con un combate al narcomenudeo, sino como un tema de salud pública y es así como se está planteando», puntualizó el comisionado.
Asimismo, explicó que a través de trabajo social se identificará a los perfiles que cuenten con esta problemática y que sean candidatos a un proceso de rehabilitación, para luego canalizarlos a centros donde recibirán el tratamiento necesario, con el fin de reintegrarlos a la sociedad.
«Es buscar de entre los infractores que están siendo procesados por justicia cívica, quiénes tienen todavía como algunos elementos que pudieran rehacer su vida, digamos, factores de familia, temas de trabajo, algunos elementos, (…) que te permitan meterlos a un centro de rehabilitación 3 o 4 meses totalmente pagado para darle viabilidad digamos, para que salga de ahí, realmente una readaptación «, concluyó González Cussi.