Para reforzar el combate de incendios forestales en Michoacán, la Policía Federal desplegó un helicóptero MI-17, unidad que ya se encuentra operando en zonas boscosas de difícil acceso, principalmente en la parte oriente del estado.
La aeronave puede transportar hasta 22 personas y está equipada con un helibalde con capacidad de descarga de mil litros de agua; fue gestionada por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Gobernación en Michoacán.
Para la atención de incendios forestales, la entidad dispone de mil 94 combatientes para atender contingencias: 184 adscritos a la CONAFOR y 770 pertenecientes al estado, municipios y personal voluntario.
La entidad tiene además a 140 combatientes del programa Pago por Servicios Ambientales, 40 técnicos especializados, 10 campamentos y 13 torres de detección.
En lo que va del año, en Michoacán se han atendido 370 siniestros con la participación de los Centros Regionales Intermunicipales de Control de Incendios Forestales (CRICIF) de Zamora, Pátzcuaro, Coalcomán y Uruapan, además del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF).
Los incidentes señalados han dejado como saldo 2 mil 702 hectáreas dañadas, principalmente arbusto, hierba y hojarasca.
Además del control y liquidación del fuego, los combatientes también realizan labores de prevención como la apertura y rehabilitación de brechas corta fuego, quemas controladas, quemas prescritas, líneas negras y podas.
Para la atención de siniestros el Centro Nacional de Control de Incendios Forestales (CENCIF) mantiene en operación el número telefónico 01 800 INCENIDO (4623-6346).