Por: Juan José Rosales Gallegos
Morelia, Michoacán 1 de diciembre 2021.- Se empantana en Michoacán el proceso de recabar firmas y lograr la consulta de revocación de mandato que tanto interesa al presidente López Obrador. La “revocación de mandato”, explica en entrevista el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, “es un proceso que inicia cuando de manera tangible, se está perdiendo la confianza en el presidente de la república. Es un derecho de la ciudadanía, no es de los partidos ni del ejecutivo federal solicitar esa consulta, pues así lo establece la Constitución”.
Para que el Instituto Nacional Electoral pueda iniciar el proceso de esta consulta, debe existir una petición que surja de la sociedad, de los ciudadanos, reflejado en el respaldo, expresado de forma libre y personal, del 3% de los inscritos en la lista nominal de electores, esto es, 2 millones 758 mil 227 firmas. Por lo menos, 17 entidades federativas deben cumplir con esta meta antes del 25 de diciembre.
«A Michoacán», explica Delgado Arroyo, «le corresponden aportar, como mínimo, 105 mil 584 firmas, cifra que representa el 3% de la lista nominal del estado. Al día de hoy, por medio de la aplicación diseñada por el INE para captar las firmas, se han recibido y han sido verificadas preliminarmente, 2 mil 559 firmas, solamente el 2.42% del porcentaje requerido».
No solamente en nuestro estado este proceso avanza con lentitud, «de las 32 entidades federativas solo 2 han rebasado el requerimiento: Ciudad de México con el 145% y Tabasco con el 154%; siguen Campeche con el 39.95% y Veracruz con el 33.82%. «Todas las demás entidades tienen menos del 10%», asegura el Vocal Ejecutivo del INE.
El funcionario del Instituto Nacional Electoral hace una puntual observación sobre los vicios de origen en el proceso para llegar a la Consulta. Tanto el presidente López Obrador, como los dirigentes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), han tergiversado la finalidad de la misma, intentando mutar la «revocación» en una «ratificación». Los altos niveles de aprobación que puede presumir Andrés Manuel López Obrador (arriba del 66%, según Consulta Mitofsky), anulan la condición de una «perdida de confianza tangible». David Alejandro Delgado advierte, «el formato oficial para recabar firmas de apoyo dice, para solicitar la REVOCACIÓN DE MANDATO. Si fue modificado a RATIFICACIÓN DE MANDATO, ninguna tendrá validez».