Por: Francisco Pérez Ayala
Zamora, Michoacán, 8 de mayo de 2018.- El Sistema de Agua Potable Alcantarillado de Zamora (SAPAZ), solicita del apoyo de los zamoranos para continuar con el buen funcionamiento de la Planta Tratadora de Aguas Residuales.
El titular del SAPAZ, Juan Ramón Ayala Zaragoza informó (a pregunta expresa de un servidor) que actualmente se cuenta con dos plantas tratadoras en el municipio; la primera es una planta que opera de forma biológica a base de lagunas de estabilización y con la cual se tratan 920,000 litros por hora.
En la tenencia de Atacheo, se cuenta con una planta tratadora la cual funciona a través de lodos convencionales, ambas plantas son operadas por personal de calidad del agua y saneamiento del SAPAZ.
«Para el Organismo, tratar las aguas residuales es un compromiso y una obligación con la ciudadanía y con el medio ambiente, con lo que se disminuyen las cargas de contaminantes en las aguas tratadas para que estén dentro de la norma y puedan ser depositadas en los cauces federales» aseguró el director, quien a pesar de la veda electoral, acepto brindar está información para este noticiero, y dijo ser respetuoso de los tiempos electorales y que la información vertida aquí es meramente de concientización y cuidado ambiental, debido a que las buenas plantas tratadoras no dejan de funcionar en épocas politícas, pero necesitan del apoyo de todos los ciudadanos para garantizar su mejor funcionamiento.
Al realizar el correcto tratamiento de las aguas residuales, se produce agua para reúso en el riego agrícola, disminuyendo la sobreexplotación de los mantos acuíferos.
El SAPAZ solicita a los usuarios poner los residuos de aceite en una botella de plástico y no vaciarlos directamente al drenaje, no arrojar al drenaje residuos de solventes químicos, fertilizantes o pesticidas, utilizar cantidades mínimas de productos de limpieza, así como depositar el papel sanitario en cesto y no en el inodoro.