JJROSALES

Piden víctimas de femimicidios que se niegue el procedimiento abreviado ante cuestiones de género

28 de Octubre de 2021. – La diputada local Julieta Gallardo Mora propuso ante el Pleno del Congreso modificar la Ley Orgánica de la Fiscalía del Estado para evitar que los ministerios públicos soliciten procedimientos abreviados, aunque los delitos sujetos a este tipo de ordenamientos jurídicos están regulados por el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Emanada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pero integrante de la fracción parlamentaria, Julieta Gallardo expuso que los delitos de género y particularmente de feminicidios no deben ser sujetos a procedimientos abreviados, es decir, a terminar un proceso legal de manera anticipada, con el que se evita un juicio oral y solo un juez de control dicta sentencia.

Ese tipo de procedimientos los puede solicitar tanto el Ministerio Público, el imputado o el defensor de la parte ofendida, después de que se dicte el auto de vinculación a proceso y hasta antes de la emisión del auto de apertura a juicio oral.

Sin embargo, para Gallardo Mora se deben evitar penas mínimas para quienes atentan contra las mujeres, y en específico para los feminicidas, como lo permiten los juicios abreviados.

La legisladora argumentó en entrevista que los feminicidios no cuentan con la atención suficiente para ser atendidos, mucho menos para ser erradicados, por ende “se deben de tomar cartas en el asunto para cambiar el proceso”.

La abogada y especialista en temas de género, Elvia Higuera Pérez, aclaró que los delitos que son sujetos a procedimientos abreviados están regulados por el Código Nacional de Procedimientos Penales, mientras que el marco normativo determina cómo se puede resolver un procedimiento judicial penal.

«Si se pretende legislar para que en los casos de feminicidio no se aplique el procedimiento abreviado, primero se tendría que cambiar el Código Nacional”, explicó.

Esa facultad, dijo, solo la tiene el Congreso de la Unión, es decir, la Cámara de Diputados a nivel federal. “Entonces, ahora sí se podrían adecuar los marcos normativos estatales, incluida la Ley Orgánica de la Fiscalía”, concluyó.

 

Fuente: SM

Te recomendamos