JJROSALES

Pide «Save the Children» que México tome cartas en el asunto sobre abuso de menores en el norte del país

15 de Septiembre de 2021. –

La ONG Save the Children pidió a las autoridades mexicanas proteger a los menores migrantes en la frontera sur tras detectar agresiones y vulneración de sus derechos humanos.

“En las últimas semanas se han reportado agresiones que violan y vulneran los derechos humanos de personas migrantes en el sureste de México”, afirmó.

Señaló que, pese a los llamados del Gobierno Federal de proteger a los migrantes, la “política real” refleja todo lo contrario.

Acciones tales como “disolver a toda costa las caravanas migrantes con equipos antimotines” terminan “violando especialmente los derechos de niñas, niños y adolescentes”.

En diversas ocasiones, Save the Children ha condenado la excesiva violencia en contra de migrantes que huyen de sus países de origen debido a la violencia y la pobreza, agregó.

Jorge Vidal, director de programas de Save the Children en México,

declaró: “Nos preocupa enormemente que, en nuestro país, funcionarios del Estado mexicano traten de esta manera a quienes vienen de situaciones de alto riesgo para su integridad y sus vidas”.

Subrayó que es “grave que niñas, niños y adolescentes migrantes estén siendo detenidos o que se lleven a sus madres y padres y queden solos, a la deriva y expuestos a grupos de narcotráfico y trata de niñas y niños”.

Por ello, pidió al Gobierno de México atender las solicitudes de refugio de los migrantes en “tiempo y forma”.

La región registra en los últimos meses un flujo migratorio histórico con 147 mil indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020, y un récord de 212 mil indocumentados detenidos solo en julio por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos.

Desde Tapachula, estado de Chiapas, salieron cuatro caravanas de migrantes -muchos de ellos haitianos- hace unas semanas, pero todas fueron desarticuladas en duros operativos de las fuerzas de seguridad.

 

 

Fuente : STHECH/ JLD / Edit by RSM

Te recomendamos