Morelia, Michoacán. Contrario a la percepción de la ciudadanía, el distribuidor vial de la salida a Mil Cumbres presenta menos atraso que el de la salida a Salamanca, y sobre el primero se tiene el compromiso de empresas michoacanas de terminarlo el próximo 30 de julio.
José Zavala Nolasco, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del gobierno de Michoacán, detalló que la obra de Mil Cumbres presenta un atraso de 8%, en tanto que la de Salamanca, 21.41%, pese a que en esta última, la empresa constructora recibió el 50% de anticipo desde un inicio de manera irregular, habitualmente se paga el 30%.
Entre las anomalías detectadas en el distribuidor vial de la salida a Salamanca, Zavala Nolasco explicó que fueron pagados trabajos no ejecutados, la administración pasada amortizo el saldo del anticipo de forma injustificadas, había precios extraordinarios que no estaban dictaminados, entre otros.
Actualmente, el avance físico de esta obra presenta un retraso de 21.41%, en la que firmó un convenio adicional por 95 millones 703 mil 799 pesos para concluirla el próximo 30 de julio, pero ahora no se les dio ningún anticipo, aclaró el funcionario estatal.
Por eso, con base en los artículos 61 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados, y 155 y 157 de su reglamento, así como la cláusula 18 del Contrato, se está obligado a la rescisión administrativa del contrato.
Sobre el distribuidor vial de la Salida a Mil Cumbres, al asumir la nueva administración estatal, la obra presentaba un atraso superior al 20% y se detectó que la obra, cuyo contrato original se pactó en 422 millones 986 mil 582 pesos, recibió el 60% de anticipo.
Y a cambio de frenar el proceso de rescisión del contrato, se les permitió a las empresas incrementar el ritmo de trabajo, incrementando el suministro de material y de personal.
Con la nueva programación, a la cual tenían derecho, dijo José Zavala, la obra presenta a la fecha un atraso aproximado de 8%, pero las empresas michoacanas encargadas “están apretando” para terminarla el 30 de julio.
El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de la entidad dio a conocer que mañana martes la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llevará a cabo libranzas para quitar los cable que se encuentran en la parte superior del viaducto de Mil Cumbres para que se suban las trabes que hacen falta para concluir el tramo de viene de Tres Marías y el que gira a la izquierda.
Finalmente, José Zavala Nolasco recalcó que en ninguna de las dos obras se adeuda un solo peso, pues el gobierno ha pagado a tiempo.