El Poder Judicial de Michoacán llevó a cabo la transmisión de la conferencia “Desarrollo de
los instrumentos de control archivístico del Poder Judicial de Guanajuato”
Morelia, Michoacán, 25 de junio de 2021. Dentro del ciclo de conferencias: Perspectivas
archivísticas 2021, organizado por el Poder Judicial de Michoacán a través de su Archivo
Histórico, se llevó a cabo la ponencia Desarrollo de los instrumentos de control archivístico
del Poder Judicial de Guanajuato, a cargo de la directora de archivos Beatriz Ortega
Sandoval.
Ante poco más de 200 personas que seguían la transmisión en vivo en dos plataformas
digitales y con traducción simultánea en lenguaje de señas mexicana, Ortega Sandoval
inició su exposición contextualizando el estado que mantenía el mencionado Archivo en el
año 2002, “había un gran número de papeles de varios asuntos que fueron creando una
explosión documental, misma que debía combatirse para evitar un manejo desordenado
de los documentos sustantivos”.
Esta situación impulsó el inicio de un proceso de organización de un espacio de
aproximadamente 13,000 metros lineales y que duró alrededor de dos años. Para
diferenciar la documentación sin valor, en 2008 se publicó en el Periódico Oficial local el
Reglamento de la Ley de Archivos Generales del Estado y los Municipios de Guanajuato
para el Poder Judicial, donde se estipuló la creación de un Comité Técnico Consultivo.
Éste se integró, en un primer momento, por un consejero, que fungió como presidente
(con vigencia de un año); un magistrado penal y uno civil designados por el pleno del
Tribunal; el director general de administración; el contralor interno; la persona
responsable del Archivo General, que era secretario técnico; así como un historiador,
ajeno a la institución.
El Comité fue un hito para generar los instrumentos de control; sus integrantes eran
personas reconocidas y que tenían la capacidad para hacer valoraciones, por lo cual se
presentaron modificaciones en los años siguientes, como involucrar a más áreas
administrativas para crearlos de una manera más analizada y profunda.
La expositora compartió con la audiencia integrada por servidores públicos de
instituciones del estado y del país, así como estudiantes, académicos y archivistas, los
documentos generados en aquel entonces que siguen vigentes, como el cuadro de
clasificación archivística, una guía de archivo documental y un catálogo de disposición
documental.
Para participar en las próximas conferencias del ciclo, así como revisar ofertas académicas
de otros rubros, les invitamos a estar pendientes de la Plataforma de Eventos del Poder
Judicial de Michoacán en: www.poderjudicialmichoacan.gob.mx/EventosPJEM/