Morelia, Michoacán. Hasta en 90 por ciento se redujo la disponibilidad de medicamentos para la atención de niños con cáncer en el estado de Michoacán en los últimos años.
Debido a esta problemática menores atendidos en los hospitales de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) siguen sufriendo los efectos del desabasto de medicamentos al igual que otras entidades federativas, sumado a una detección tardía en la mayoría de los casos.
David Gutiérrez González, presidente de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) en Michoacán, patronato que brinda apoyo a menores de edad y sus familias, destacó la crisis que se agudizó durante todo el 2021 y que apenas se evalúa para este 2022. Actualmente existe el compromiso de que en este año se alcanzará hasta un 100 por ciento de disponibilidad de las claves.
En total, son más de 15 claves de medicamentos las que no han llegado de manera habitual y que forman parte de los medicamentos que marcan la diferencia entre la vida y la muerte de cientos de niños michoacanos.
En entrevista con medios locales de comunicación, el activista destacó que solamente en el caso de AMANC se apoyan a poco más de 130 niños de manera constante con esquemas de medicamentos que faltan en los nosocomios locales de la Secretaría de Salud.
Frecuencia Informativa