Construyendo en el congreso
Por: Juan José Rosales Gallegos
Pascual Sigala se veía relajado durante la presentación del avance de la agenda legislativa de su grupo parlamentario, y las prioridades para el segundo periodo ordinario de sesiones de la LXXIII legislatura local. Flanqueado por el dirigente estatal del PRD, Carlos Torres Piña, y el coordinador del GPPRD, Manuel López; también tuvo un lugar en la mesa, Antonio García, con quien estuvo alejado en la distancia de las sillas y en la mística de hacer política. Sigala tiene el liderazgo real de la fracción del sol azteca.
Su discurso versó poco sobre la agenda legislativa. Ese tiempo decidió dedicarlo a exaltar el trabajo, respetuoso y plural, que se desarrolla en el congreso, “tenemos entendimiento, coordinación y encuentro; hay diferencias, algunas profundas, pero lo más importante es que esta legislatura está construyendo los andamiajes legales para que Michoacán cambie y se transforme”, dijo.
Pascual Sigala sabe, que a nada conducen las posiciones absolutistas e inamovibles. Lo que se ha logrado en la legislatura es gracias al consenso, que con mucho oficio mantiene con todos y cada uno de los diputados, “debo decir, en mi calidad de presidente de la Mesa Directiva, que reconozco el esfuerzo de mis compañeros del grupo parlamentario y también de los otros legisladores; ponen su talento para que el congreso aporte a los proyectos que tiene Michoacán”.
Michoacán está transformándose, afirma, “no se han resuelto los problemas y seguramente al término de esta administración no se resolverán del todo. Pero se está haciendo un esfuerzo grande”.
La confrontación no es el camino de la política; la humildad es el cimiento de la construcción de consensos, y del futuro.