Este martes 9 de noviembre vence el plazo para las militantes del Partido Acción Nacional (PAN) que busquen la presidencia del Comité Directivo Estatal en Michoacán. Hasta el momento, dos personas han quedado inscritas: la exdiputada local María Magdalena Vázquez Chagolla y María del Refugio «Cuquita» Cabrera Hermosillo. En 82 años de historia, el albiazul solo ha tenido dos líderes mujeres.
A decir de los estatutos, las planillas deberán quedar inscritas del 22 de octubre al 9 de noviembre de 2021, y para el 18 de noviembre se dará el resolutivo sobre la procedencia de los registros. Posterior a ello, del 19 de noviembre y hasta el 18 de diciembre, las aspirantes promocionarán el voto entre la militancia, con el propósito de reunir el 10% de las firmas que corresponden al padrón del instituto político, es decir, mil 84 respaldos.
La elección en los comités estatales panistas deberá garantizar la equidad de género, por lo que todas las dirigencias del país que se renueven, están reservadas para el sector femenino. El 19 de diciembre se dará la votación que dará como resultado de la elección a la próxima dirigente estatal blanquiazul, quien fungirá en el cargo durante los próximos tres años, del 2022 al 2024.
La abogada Vázquez Chagolla fue candidata a diputada local por el Distrito XV en Pátzcuaro 2015. Actualmente es regidora con licencia de Quiroga y desde el 2007 forma parte del albiazul.
Por su parte, “Cuquita” Cabrera es maestra en educación preescolar, exdiputada local en el periodo del 2018-2021 y desde el 2002 es militante del PAN con varios cargos en el Comité municipal de Apatzingán.
Solo dos mujeres han encabezado el instituto político en el estado desde 1939: Mary Dóddoli Murguía en 2012 y Teresita Herrera Maldonado desde abril de 2021 a la fecha.