Incidir en la prevención de conductas de riesgo en los estudiantes, como la violencia, las adicciones o el embarazo no deseado, el objetivo.
Morelia, Michoacán.- Docentes y directivos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) participan en la primera sesión de capacitación presencial del programa Construye-T, organizado por la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación en el Estado, y en la que participan subsistemas de nivel bachillerato.
La directora general del CECyTEM, María del Carmen Escobedo Pérez, informó lo anterior y destacó la importancia de la participación de los directores y docentes de los planteles de Puruándiro, Ciudad Hidalgo, Guacamayas, Peribán y Morelia.
Puntualizó que el desarrollo de las habilidades socioemocionales es un aspecto prioritario para el perfil de los egresados del nivel medio superior que se ha venido implementando a través del programa Construye-T, en el que participan los 34 planteles escolarizados y 48 de bachillerato general del CECyTEM.
Construye-T es un programa diseñado e implementado a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de la escuela para desarrollar habilidades socioemocionales en las y los estudiantes, y así mejorar el ambiente escolar en los planteles del nivel medio superior participantes.
Además, dicho programa busca incidir directamente en la educación integral de los estudiantes de bachillerato, y de manera indirecta en la prevención de conductas de riesgo, como la violencia, las adicciones o el embarazo no deseado, que pueden truncar la trayectoria educativa de los alumnos.
A lo largo de dos días en el Colegio de Morelia, los directores y docentes del CECyTEM participan en el desarrollo de los temas sobre la importancia de las habilidades socioemocionales en la vida personal de los docentes y su impacto en el aula, el entrenamiento y el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales a lo largo de toda la vida y las estrategias específicas que se pueden implementar para desarrollar las habilidades socioemocionales.