- Busca blindar derechos político-electorales de la mujer de cara a las elecciones de 2021
- Vigilará correcta aplicación de reformas en materia de paridad de género
Morelia, Michoacán, 09 de marzo de 2020. En el marco de la construcción de la gran Reforma Electoral que está preparando la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana previo a las elecciones de 2021, el diputado Fermín Bernabé Bahena subrayó que el respeto a los derechos políticos de la mujer estará garantizado, así como su participación igualitaria al contender por un cargo de elección popular.
Como presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, enfatizó que lo aquí expuesto quedó claro una vez que la LXXIV Legislatura aprobó una serie de reformas que permitirán que la mitad de los cargos públicos a nivel federal, estatal, municipal y en órganos constitucionalmente autónomos sea destinado para mujeres, además de fortalecer el principio de paridad en los partidos políticos, postulando candidaturas en forma igualitaria de acuerdo a las reglas que marque la ley electoral, garantizando la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en la participación política con fines electorales.
“En el Congreso de Michoacán seguiremos abonándole a la construcción de acciones legislativas encaminadas a promover la inclusión política de la mujer, a sabiendas de las problemáticas o bien, limitantes, a las que las féminas han vivido expuestas”, subrayó.
Recordó que, junto a la serie de reformas recién aprobadas por el Congreso de Michoacán, a propuesta propia se planteó que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) cuente con una Defensoría Jurídica para la Protección de los Derechos Político-Electorales de las Mujeres Electas, a fin de inhibir actos de violencia en contra de las féminas que ejerzan un cargo de elección popular.
“El Tribunal contará con una Defensoría Jurídica para la Protección de los Derechos Político-Electorales de las Mujeres Electas, con autonomía técnica y operativa, cuya finalidad es brindar de manera gratuita a las mujeres que ejerzan cargos públicos de elección popular, los servicios de asesoría y defensa de su derecho político electoral en la vertiente de ejercicio del cargo”, puntualizó el legislador emanado de Morena.
Bajo estos argumentos, anticipó que el principio de paridad de género será prioridad en la gran Reforma Electoral que la comisión a su cargo está preparando, de cara a las elecciones que la entidad vivirá en el próximo año.