Más de 10 mil productores de limón del Valle de Apatzingán paralizaron labores este viernes desde temprana hora ante la amenaza de un nuevo grupo delictivo que busca ocupar la plaza que ya tenían los denominados “Templarios” y que busca también recibir el pago de cuota por “el uso de piso”.
El padre Gregorio López Gerónimo, mejor conocido como el padre Goyo señaló que el cobro estaba a cargo de “Los Viagras”, pero tras la llegada del nuevo grupo ahora los agricultores están obligados a pagar el doble.
Precisó que cada empaque paga 100 mil pesos para operar, mientras que los productores 4 o 5 pesos por kilo de limón.
En entrevista telefónica, llamó a todos los órdenes de gobierno a que tomen cartas en el asunto y detengan a los 20 líderes delincuenciales que están identificados, entre ellos, los responsables del asesinato de Hipólito Mora y 3 de sus escoltas, al señalar que siguen impunes.
Criticó que el alcalde de Apatzingán, José Luis Cruz Lucatero esté distraído en las encuestas de Morena para reelegirse en el 2024 y el gobernador Alfredo Ramírez enfrascado en la organización del “Bedollafest” de este domingo, sin poner atención a la problemática de la Tierra Caliente, donde el 90% de la economía está en la citricultura.
Señaló que, desde hace 5 años, los productores “están secuestrados por la maña”, que es la que indica qué días se puede cortar el limón y el costo del producto.
El padre Goyo, denunció que la advertencia para suspender actividades este viernes llegó a través de panfletos, en los que se amenaza a los productores con asesinarlos y quemar sus vehículos, como ya ocurrió a temprana hora en el camino a Tepetates.