Mediante un video difundido este jueves en YouTube, Mario Escobar, padre de Debanhi, acusó que la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León filtró a algunos medios de comunicación el documento que él entregó desde el pasado 2 de mayo y en el que, afirmó, se confirmaron sus sospechas de que su hija fue víctima de feminicidio.
Según el testimonio de Mario Escobar, el diario español «El País» y la conductora de noticias, Azucena Uresti, son quienes recibieron las filtraciones.
En el video que Mario Escobar distribuyó en redes sociales, señala que Azuena Uresti le envió un mensaje personal en el que dice que está de lado de la Fiscalía de Nuevo León. «Se equivocó», dijo el padre de Debanhi, quien mostró impresiones de los pantallazos del mensaje.
Todos hablando del comunicado sobre la necropsia de #DebahniEscobar que dió a conocer @elpaismexico y @azucenau pero esa era información confidencial! El papá de Debahni deja más que claro qué hay corrupción entre medios y la fiscalía, es increíble lo que acaba de suceder! OJO! pic.twitter.com/7aOyHf5kop
— ❃ᴾᵃᵘᵘˢ ᴿʸˢ꙳⋆ (@PauusRys) May 13, 2022
Sin embargo, la conductora en Radio Fórmula respondió a lo dicho por el padre de Debanhi. «Acabo de ver el mensaje de Mario, padre de Debanhi. Al respecto solo apunto que nuestra cobertura ha sido veraz, crítica a la autoridad y apegada a los hechos y pueden revisarla. Mario, usted lo sabe. Seguiré trabajando bajo este compromiso siempre.
Además, Uresti explicó a Mario Escobar qué sucedió con los mensajes. «Estamos investigando lo sucedido pues estaba a punto de entrar al aire,mi último mensaje fue a las 21.30 y alguien se tomó una atribución sin mi consentimiento».
Debanhi sí sufrió abuso
Debanhi Escobar fue asesinada y sufrió abuso sexual antes de morir, de acuerdo con el segundo informe forense que solicitó la familia de la joven, hallada sin vida en una cisterna en Escobedo, Nuevo León.
Los resultados del dictamen fueron difundidos por el diario EL PAÍS, a los que señala tuvo acceso.
Lee también Padre de Debanhi buscará a AMLO en Nuevo León tras filtraciones
Lo anterior descarta la hipótesis que deriva de la primera necropsia oficial emitida en las últimas semanas por la Fiscalía de Nuevo León, la cual apunta que la causa de muerte se dio debido a un posible accidente.
En el dictamen solictado por Mario Escobar se señala que fue golpeada varias veces con un “agente contundente” en la cabeza y murió antes de llegar al tanque de agua. “Se trata de una muerte violenta homicida”, concluye el texto.