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Pandemia no dejó avanzar al turismo en Michoacán

21 de Septiembre de 2021. – Tanto el gobernador actual de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, como el Consejo Empresarial Turístico de Michoacán esperan que la administración estatal entrante «aproveche de forma responsable los logros alcanzados» en materia de turismo.

El gobernador expresó lo anterior en el marco de la instalación del Consejo Empresarial Turístico de Michoacán, organismo presidido por el empresario Agustín Arriaga Diez e integrado por 35 miembros de cámaras empresariales y el Instituto del Artesano Michoacano (IAM ).

En ese espacio, Aureoles Conejo expresó que la afectación del Covid-19 sobre el turismo “es más que evidente”, tanto así que es un referente del antes y el después” en un sector que se debe relanzar dada su relevancia económica.

“Se esperaba que en este 2021 hubiera un repunte del 6 por ciento, para apenas empezar el proceso de recuperación”.

En relación con esto, el mandatario dejó entrever una petición velada para el gobierno entrante: “Las cosas logradas hay que cuidarlas, es normal que en los cambios de administración se tomen decisiones y se pongan en marcha otros planes, pero hay que cuidar el no quitar cosas ‘porque no las empecé a hacer yo’”.

 

Por otra parte, comentó que posiblemente esta semana sea entregado el remodelado Centro de Convenciones, que ahora tendrá capacidad “para foros, congresos y todo lo que se pueda atraer a Michoacán que genere ingreso».

Destacan logros

Dentro de la sesión en que fue instituido el Consejo Empresarial Turístico de Michoacán, la actual titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) en el estado, Claudia Chávez López, tuvo espacio para exponer un resumen de lo que hizo la dependencia a su cargo durante el sexenio.

A partir del 2015 hubo una curva ascendente que logró tener un 25.6 por ciento de crecimiento anual en visitas y del 21.7 por ciento en derrama económica; pero lo anterior fue hasta el 2019, porque la llegada de la pandemia implicó un golpe contundente al sector: “El Covid-19 trajo una caída del 46 por ciento en afluencia”, mientras que las ganancias se redujeron hasta un 58 por ciento.

Desde entonces, externó, se ha apostado a la capacitación y la implementación de protocolos en 18 subsectores turísticos «que nos permitió obtener el sello Safe travel, otorgada por la Organización Mundial del Turismo». Pero admitió que el turismo aún se enfrenta a crisis económicas, sociales y ambientales.

 

 

 

Fuente : SM /Edit by RSM

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