Ciudad de México. Luego de la detención de Ovidio Guzmán López en Sinaloa y su posterior ingreso al penal del Altiplano, en Almoloya, Saskia Niño de Rivera, cofundadora y directora de Reinserta, cuestionó el nivel de seguridad de los penales.
«Han cambiado mucho, no estoy segura de si han cambiado para mejor… Primero tendríamos que cuestionarnos si los penales están al máximo en su nivel de seguridad y que no tengan ningún tipo de ingobernabilidad», dijo en entrevista para Radio Fórmula.
«Este penal (del Altiplano) es de máxima seguridad, técnicamente no tenemos un penal con mejores condiciones que este».
La activista contra la violencia explicó que, históricamente, en México el sistema penitenciario y el órgano desconcentrado de readaptación social «es donde más se manejan temas de corrupción».
«El órgano desconcentrado de penales ha sido muy discreto durante el sexenio en la transparencia de las condiciones en las que se encuentran los penales».
Saskia Niño de Rivera explicó que los penales han creado los Centros de Observación y Clasificación (COC) para aquellos criminales muy mediáticos o de máximo riesgo.
«De ahí los clasifican a algún dormitorio. El Altiplano está dividido en dormitorios, cada uno tiene su propio patio y entre ellos no conviven. (…) A los criminales de máximo riesgo o que son muy mediáticos los dejan en el área de COC y nunca los terminan de integrar dentro de los dormitorios. Yo creo que no lo van a mover de ahí», puntualizó.
Dentro de estos centros, describió, los reos tienen derecho a salir una hora al día, caminan en un patio y juegan ajedrez; «pero lo hacen gritando las coordenadas entre ellos, porque entre ellos no se pueden ver». Durante las 23 horas restantes del día, están metidos en sus celdas.
La directora de Reinserta también señaló que, previo a su detención, el hijo de “El Chapo” Guzmán no tuvo el mismo apoyo por parte de otros cárteles aliados, como sí sucedió en 2019.
«Hay que analizar el por qué esta vez sí lo agarraron. He platicado con expertos y dicen que en este ‘culiacanazo’ 2 ya no hubo apoyo de otro cárteles amigos, como lo hubo en 2019… Era un cártel muy poderoso», dijo. «Nada que ver con el 2019, fue una locura absoluta; ahora fue terrible, pero mucho menos».
Asimismo, cuestionó si Ovidio Guzmán López tiene el poder que tenía su padre cuando fue detenido y también llevado al penal del Altiplano, de donde logró escapar por medio de túneles subterráneos.