Por: Juan José Rosales Gallegos
En el discurso, reuniones privadas y con miembros del Movimiento de Regeneración Nacional, el diputado Fidel Calderón ha presumido el supuesto “control” que tiene de la legislatura local, los acuerdos que ha logrado con integrantes que otras bancadas y el poder que esto le puede significar en la disputa de las candidaturas para el 2024.
La sesión ordinaria del pasado jueves 17 de marzo se puso a prueba la capacidad del “operador político” de la llamada cuarta transformación en el congreso del estado. Los puntos XXI, XXII y XXIII se esperaban con expectativa, estaba prevista la Lectura, discusión y votación del dictamen con proyecto de acuerdo, por el que se declara improcedente la denuncia de juicio político contra el exgobernador Silvano Aureoles Conejo. En términos llanos y concretos, tres solicitudes presentadas por “ciudadanos” para someter a juicio político a Aureoles.
Diputadas y diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM), además de dos diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), todos liderados por Fidel Calderón, se aprestaban a desechar la improcedencia propuesta por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, para darle paso al escándalo de un juicio político en contra del exgobernador perredista. Estaba la mesa puesta para demostrar “el músculo” del régimen.
Llegó el momento de votar el primer dictamen, la denuncia de juicio político contra Silvano Aureoles, presentada por el C. José Alfredo Flores Vargas. 13 de 40 diputados votaron por el juicio, una diputada tricolor se abstuvo y 17 lo rechazaron. Primero derrota para Calderón, Morena y sus aliados.
Segundo dictamen, denuncia de Juicio Político contra Aureoles presentada por el C. David Ochoa Baldovinos. 18 diputados lo rechazaron, solo 9 apoyaron la denuncia y procedencia de esta. Y el tercero, Lectura, discusión y votación del dictamen con proyecto de Acuerdo por el que se declara improcedente la denuncia de Juicio Político presentada por el C. Roberto Raúl Saralegui Pérez, en contra de los CC. Silvano Aureoles Conejo, Gobernador del Estado, el C. Carlos Maldonado Mendoza, ex secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado y el C. Rubén Medina Niño, ex secretario de SEDRUA, elaborado por las Comisiones de Gobernación y de Puntos Constitucionales.
La última oportunidad de de sentar en el banquillo de los acusados al exgobernador no prosperó. Solo 8 diputados apoyaron el Juicio y 18 lo rechazaron. La ofrenda para López Obrador y Alfredo Ramírez fue una vergonzosa derrota. Las cuentas que entrega Fidel Calderón a Adán Augusto López, secretario de Gobernación y operador político del sistema, son negativas.