Ciudad de México. Esta tarde, Otis incrementó la velocidad de sus vientos y ahora es huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, pero no se descarta la posibilidad de que durante las próximas horas el sistema alcance la categoría 5, la más alta y peligrosa, alertó el Sistema Meteorológico Nacional.
De acuerdo con el pronóstico de la trayectoria que seguirá el huracán, en los primeros minutos de este miércoles alcanzaría la categoría 5, para después perder fuerza a medida que se acerca a tierra, donde se prevé que impacte entre las 4:00 y 6:00 de la mañana, entre Acapulco y Técpan de Galeana, en Guerrero.
El ciclón se intensificó rápidamente, pues en un solo día pasó de ser tormenta tropical a huracán de categoría 4.
A las 18:0 horas el centro de Otis se localizó a 130 km al oeste-suroeste de Punta Maldonado, Guerrero, y a 135 km al sur-sureste de Acapulco. Presenta vientos máximos sostenidos de 230 km/h, rachas de 280 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 13 km/h.
Su amplia circulación y sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales extraordinarias en Guerrero, y muy fuertes a intensas en Oaxaca. Además, incrementa la probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes en Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Dichas lluvias podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos. Asimismo, se prevén rachas de viento de 150 a 180 km/h y oleaje de 6 a 8 metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca (occidente).
Se mantiene zona de prevención y vigilancia por efectos de huracán desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo, Guerrero, y zona de prevención y vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, después de tocar tierra, Otis se degradará a huracán categoría 2, aproximadamente al mediodía del miércoles, y continuará su avance hacia Michoacán el jueves, ya como tormenta tropical y posteriormente como depresión tropical.