Morelia, Mich. – Partidos políticos y órganos electorales locales, no podrán ocultar quienes acceden a puestos de elección popular a través de las acciones afirmativas, afirmó Jesús Ociel Bahena Saucedo magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), a través de una lucha jurídica ordenó al Instituto Nacional Electoral y a los órganos locales dar a conocer datos para saber quiénes se postulan por los que llamó “espacios arcoíris”.
Asimismo, denunció que dentro de los espacios existen personas que no son de la comunidad de diversidad sexual, pero se han apropiado y aprovechado de las cuotas para estos sectores a favor de la comunidad, se trata de “tres usurpaciones”, la de Katia Bolio del PAN; Fuensanta Guerrero del PRI y Brenda Espinoza de Morena, que dijeron ser parte de la comunidad y no han hecho nada.
“Lamentablemente en los procesos pasados, se protegieron los datos de las personas LGTBQ+ y no dijeron quienes formaban parte de la cuota arcoíris, a través de un litigio estratégico que se ganó en el INAI se ordenó que se abrieran los casos”, dijo.
Esto, explicó, sentó las bases para que el Instituto Nacional Electoral, a través del sistema haya establecido se pueda saber desde el inicio quienes se conocen y se asumen como parte de la comunidad.