Morelia, Michoacán, 17 de abril de 2018.- La diputada Vanesa Mejía Granados dijo que de manera particular los ayuntamientos deben atender las obligaciones que en materia de armonización contable, lo que implica orden y claridad en el manejo administrativo de las instituciones.
Recordó que desde 2014 los estados de la República entraron de lleno a la armonización de sus cuentas con base a criterios establecidos en la legislación federal y por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).
En el caso de los ayuntamientos refirió que éstos desde el 2015 deben también operar con base a la armonización, lo que implica no sólo reglas para un eficiente y transparente manejo administrativo sino también criterios de claridad en la elaboración de sus presupuestos y sus leyes de ingresos.
Aunado a lo anterior, consideró que en el caso de los municipios los ayuntamientos deben realizar un doble esfuerzo debido al rezago que registran a nivel nacional, tanto que especialistas estiman que tardarán 20 años en lograr una plena incorporación de los criterios.
La también integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales en la LXXIII Legislatura Local subrayó que son los órganos de fiscalización los encargados de revisar el cumplimiento en materia de armonización contable por lo que las autoridades responsables en la materia deben estar conscientes que la falta de cumplimiento puede ser motivo de sanción.
Así también sobre el trabajo legislativo en comisiones informó que ya se está revisando los temas que están pendientes por dictaminar, con el objetivo de establecer una ruta de trabajo y analizar cada uno de ellos para turnarlos al Pleno.