Morelia, Michoacán, 15 de febrero de 2018.- Como resultado del Programa Nacional de Búsqueda de Personas “¿Tienes un Familiar Desaparecido?”, desde su puesta en marcha en Morelia se han logrado levantar 84 muestras de ADN a familiares de personas desaparecidas.
Dicha estrategia tiene como objetivo recabar muestras de ADN de personas que tengan familiares desaparecidos -aunque no exista alguna denuncia- para ser cotejados en una base de datos a nivel nacional con el fin de agilizar su localización.
La aplicación de este programa generó expectativas entre los ciudadanos, quienes acudieron a las instalaciones de la Policía Federal, en esta capital, para realizar el trámite, acumulándose un total de 84 pruebas tomadas a hombres, mujeres y niños, correspondientes a 78 personas reportadas desaparecidas; en cuatro de los casos la denuncia se recibió durante la jornada.
Esta campaña es completamente gratuita y se estará realizando posteriormente en el resto de las regiones de la entidad: La Piedad, Zamora, Zitácuaro, Uruapan, Apatzingán y Lázaro Cárdenas.
La PGJE da seguimiento a la investigación de casos de personas desaparecidas y se mantiene en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, pues la cooperación es fundamental.
Con relación al resultado de este programa, la PGJE refrenda su compromiso de continuar trabajando para esclarecer todos los casos y poder nuevamente reunir a estas personas con sus familiares.