JJROSALES

Oficialmente EN QUIEBRA la Universidad Michoacana

Por: Juan José Rosales Gallegos

Morelia, Michoacán a 31 de julio de 2017.- De nueva cuenta lo señala el rector Medardo Serna pero esta vez lo hace de forma desesperada, intentando convencer con su rictus a los docentes, empleados y administrativos de la máxima casa de estudios; su tono se voz es más gutural que de costumbre y se nota que tiene seca la garganta: “Hay una realidad que no podemos negar, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo enfrenta una grave crisis económica”.

Los rectores que precedieron a Medardo Serna, funcionarios cochuperos que en contubernio con políticos del momento obtuvieron beneficios deshonestos, y los excesos de los sindicatos (profesores y empleados) se acabaron a la universidad. Mamaron hasta el cansancio dejando seca la ubre que todavía como un colguije sanguinolento era disputado; la cercenaron la boca de varios dientes. Si nos fijamos bien se pueden notar las marcas de los responsables, señoras y señores, profesionistas ingratos que viven enquistados en la nómina y poco retribuyen a la que, como un insulto, llaman ALMA MATER.

Serna cruzaba los dedos de sus manos intentando que la fricción de la dermis generara las palabras adecuadas, “tenemos dinero comprometido, regular y ordinario, hasta el mes de septiembre. No tenemos más recurso. De septiembre en adelante solo nos quedan dos escenarios: el primero, que prosperen las gestiones que estamos realizando en materia de contar con un apoyo en materia de rescate financiero. Se requiere del rescate financiero, ni más ni menos, estamos en una situación crítica. El otro, pensiones y jubilaciones, si tomamos los acuerdos necesarios podemos concluir este año sin sobresaltos. Si esto no ocurre, vamos a estar en la insolvencia económica”.

¿Responderán los nicolaitas de rancio abolengo al llamado de su rector? ¿Cesará la ambición del vetusto y anacrónico líder de los empleados? Por parte del sindicato de profesores, ¿vendrán propuestas de solución para sacar de la agonía económica a la Michoacana? Entendiendo que es en los catedráticos universitarios dónde radica gran parte del conocimiento. ¿Qué pasará?

El rector nicolaita tiene el buen gesto de agradecer el respaldo que recibe de parte de la federación, que de forma extraordinaria adelanta algunos recursos mensuales, “eso nos ha permitido satisfacer quincena tras quincena el pago a jubilados y trabajadores en activo”, explica. Pero reclama a la administración de Silvano Aureoles no hacer lo mismo, “si no contamos con adelantos del estado vamos a tener problemas de liquidez muy graves”.

Esos “adelantos” a los que se refiere Medardo Serna fueron suspendidos por el Congreso del Estado en respuesta al desorden y anarquía financiera que impera en la universidad. Una consecuencia más.

Te recomendamos