JJROSALES

Ocho municipios en Michoacán producen más de 820 toneladas de mamey

• La entidad se ubica en el 5° lugar a nivel nacional en la cosecha de este fruto; sólo participan 36 familias de productores

Morelia, Michoacán a 24 de mayo de 2021.- Con una producción superior a las 820 toneladas de mamey, Michoacán se sitúa en el 5° lugar en la cosecha de este fruto, el cual se cultiva en 102 hectáreas distribuidas a largo y ancho de ocho municipios de la geografía estatal, lo anterior de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (Siap).

En Michoacán, se produce en 8 municipios, siendo los principales Jungapeo, Taretán, Nuevo Urecho, Tepalcatepec, Juárez, Apatzingán, Ziracuaretiro y Gabriel Zamora, en este cultivo toman parte sólo 36 familias de productores, de las cuales 13 son encabezadas por mujeres jefas de familia y 23 por  varones.

Por su sabor, frescura y valor nutricional, en esta temporada de calor uno de los frutos altamente recomendables para preparar refrescos es el zapote mamey. De la familia “sapotaceae”, el mamey, cuyo nombre en maya es “chacal has”, se distingue por su forma ovoide, cáscara delgada con textura áspera color café claro, pero su pulpa es de sabor dulce en un apetecible color salmón.

El árbol que produce el fruto es compatible con el clima tropical y normalmente alcanza entre 8 y 10 metros de altura, pero puede llegar a los 30 metros. Desde que se siembra hasta que florea, el mamey tarda tres años, pero a los cuatro ya da sus primeros frutos; pasando los 15 años, cada árbol puede producir hasta media tonelada de frutos; éstos maduran rápidamente en abril y mayo, y se cosechan de enero a julio.

Son casi seis meses de cosecha. Una hectárea de mamey con 200 árboles puede producir de 20 a 25 toneladas al año. Como en tantos otros cultivos de árboles frutales, el principal enemigo del mamey es la mosca de la fruta, pero las recientes prácticas de cultivo tienden a ser agroecológicas.

De modo que los productores optan por atacar y controlar oportunamente la plaga con trampas elaboradas con envases que contienen proteína hidrolizada combinada con malatión (insecticida sintético) y feromonas, evitando así el uso de plaguicidas que en su lugar procuren la inocuidad del fruto.

En el país, el mamey se produce en 14 estados, siendo Yucatán, Guerrero, Veracruz, Puebla y en 5° lugar Michoacán los principales. Se cuenta con una superficie cultivada de mil 618 hectáreas y una producción superior a las 20 mil 128 toneladas.

Te recomendamos