Morelia, Michoacán, 15 de junio de 2018.- Con el objetivo de cambiar a un estilo de vida saludable, perder peso y estabilizar los niveles de glucosa e insulina en el organismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creó una estrategia para los derechohabientes con sobrepeso u obesidad que tienen riesgo de padecimientos crónicos como diabetes e hipertensión, o que yapadecen estas enfermedades.
A través de las sesiones educativas NutrIMSS “Aprendiendo a comer bien”, los pacientes que son enviados por el médico familiar reciben un taller,con duración aproximada de dos horas,que se fundamenta en tres pilares: alimentación correcta, consumo de agua simple potable y práctica de actividad física.
En 2017 se otorgó este taller a 219 mil derechohabientes y se formaron 14 mil 532 grupos depacientes, que fueron atendidos por 434 nutricionistas en 285 servicios de Nutrición distribuidos en Unidades de Medicina Familiar de todo el país.
Estas sesiones, explicó, se imparten una vez por semana en unidades médicas del Seguro Social,con la intención de que los pacientes participen de manera activa mientras aprenden diversos temas de alimentación saludable yopciones de actividad física;conocen su estado de nutrición al identificar si tienen sobrepeso u obesidad, reconociendo los factores por los que tienen dicho exceso de peso, así como los daños a la salud que puede ocasionar.
Agregó que el Seguro Social cuenta con la “Cartera de alimentación correcta y actividad física”,que se entrega en este taller, una guía para que el paciente aprenda a comer bien y practique actividad física. Contiene recomendaciones y opciones de menús.