La nueva ley orgánica municipal, presentada al pleno del Congreso del Estado, fortalecería los derechos de las comunidades indígenas en Michoacán, y representaría el mayor avance hacia el reconocimiento de sus formas de organización, coincidieron representantes de pueblos originarios y Alfredo Ramírez Bedolla, diputado de Morena.
Comunidades purépecha, el Colectivo Emancipaciones y Alfredo Ramírez han trabajado de manera coordinada para lograr que las leyes estatales reconozcan el ejercicio de presupuesto directo, y legitimen las formas de organización basadas en los usos y costumbres de los cuatro pueblos indígenas con presencia en Michoacán: nahua, mazahua, otomí y purépecha.
Los diputados de Morena Alfredo Ramírez y Osiel Equihua Equihua se reunieron con integrantes de los consejos comunales de Pichátaro, Arantepakua, Cheranastico y San Felipe de los Herreros, así como con integrantes del Colectivo Emancipaciones, encabezados por Orlando Aragón Andrade, para analizar la nueva Ley Orgánica Municipal.
Ramírez Bedolla expuso que la ley propuesta por los diputados Hugo Anaya (PAN), Humberto González (PRD) y Sergio Báez (Morena) incluye los planteamientos que se recogieron en diversos foros ciudadanos, así como las propuestas de comunidades indígenas en materia de presupuesto directo y autogobierno.
Añadió que de ser aprobada por el pleno de la LXXIV Legislatura, la Ley Orgánica Municipal será el marco jurídico que se requiere para dar gobernabilidad a los municipios con presencia indígena, ya que pondría fin a los conflictos entre autoridades municipales y comunidades indígenas por el ejercicio de recursos públicos.
Los representantes de las comunidades indígenas señalaron que, aunque la nueva ley municipal no da respuesta a todas sus demandas, si respaldan su aprobación en el Congreso del Estado, toda vez que da certeza en temas que constituyen los principales problemas de los pueblos: la elección de autoridades comunales, y el ejercicio de presupuesto directo.