Morelia, Michoacán. La dirigencia de Morena en Michoacán descartó separar a la diputada Anabet Franco Carrizales de la coordinación parlamentaria morenista, durante el tiempo de desahogo de las investigaciones de la Fiscalía del Estado para esclarecer los hechos que pueden ser constitutivos de los delitos de amenazas y de intimidación, a partir de la denuncia que interpuso la reportera Guadalupe Martínez.
Colectivos femeniles y de periodistas han hecho un llamado a la diputada Franco Carrizales, actual presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, a abstenerse de intimidar u hostigar a comunicadores, tal como quedó documentado al final de la sesión pública legislativa del pasado miércoles 29 de marzo.
Ayer Juan Pablo Celis, dirigente estatal de Morena, se pronunció por dejar que la denuncia penal contra la diputada Franco Carrizales siga su curso legal. Es decir, el Ministerio Público se abocará a verificar si los datos existentes acreditan el cuerpo del delito denunciado, después de tomarle la declaración preparatoria a la coordinadora parlamentaria. En caso de probable responsabilidad, el MP pudiera ejercer acción penal contra la inculpada, quien podría solicitar libertad provisional bajo caución.
Hasta dos años de prisión impone el Código Penal de Michoacán (artículo 187) a quien amenace a otro en causarle un mal en su persona. Hasta 10 años de cárcel establece la legislación punitiva (artículo 249) a quien teniendo la calidad de servidor público y utilizando violencia psicológica, inhiba o intimide a quien intente informar sobre irregularidades o probables conductas ilícitas.
El diputado Oscar Escobar Ledesma se había pronunciado por la renuncia inmediata de Franco Carrizales a la presidencia de la Junta de Coordinación Política durante el tiempo de desahogo de las investigaciones ministeriales. Asimismo, el expanista condenaba los actos de intimidación en el Congreso, en donde paradójicamente se legisla para llegar a la eliminación de la violencia contra la mujer.
En el mismo sentido, Octavio Ocampo Córdova, presidente estatal del PRD, describió a la morenista Franco Carrizales como una diputada “déspota, grosera y amenazante”, dotada de un gran poder, cuya falta de experiencia y de conocimiento la lleva a hacer comentarios tan ligeros en contra de mujeres periodistas.
Este martes Celis Silva minimizó las múltiples solicitudes de separación de la lideresa parlamentaria de Morena, quien también preside la comisión legislativa de justicia en el Congreso local.
El dirigente morenista inscribió el episodio del contacto físico intimidatorio de la diputada a la reportera dentro del épico combate de la 4t contra las maniobras del exgobernador Silvano Aureoles. «He visto que se ha estado partidizando el tema. Pero nosotros tampoco vamos a cumplirle los gustos al PRD; de fondo se están combatiendo los últimos resabios del silvanismo».