Ante la negativa de vecinos a permitir la construcción de un Gasoducto de la avenida La Huerta hacia Periodismo, el secretario del ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez Silva aseguró que la obra es producto de una concesión federal que se otorgó mediante licitación nacional, a una empresa que cumple todos los requisitos y permisos federales, estatales y municipales, por lo que en las primeras horas de este martes determinaron retirar algunos escombros que afectaban la vialidad en la zona.
Señaló que se dejó únicamente el bloqueo principal sobre la calle Encuentro de Maravatío, en espera de los inconformes acepten el diálogo que ha ofertado la empresa.
Ante medios de comunicación, Benítez Silva señaló que la empresa a cargo de la obra es Gas Natural del Noroeste, que ganó la licitación nacional en 2012, además de que tiene autorización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el dictamen de impacto ambiental, además de que tanto estado como municipio emitieron sus dictámenes de procedencia de protección civil.
Explicó que en 2022, el ayuntamiento emitió también la licencia de construcción y no hay motivo para revocarla.
Señaló que los vecinos han manifestado cerrazón a reunirse con la empresa y lo único que exigen es que el ayuntamiento cancele la obra, pero aseguró que no hay razón legal ni de riesgo para hacerlo.
Benítez Silva descartó el uso de la fuerza pública, pero denunció que el movimiento de inconformidad de los vecinos se ha contaminado con intereses de otros grupos, como la sección XVIII de la CNTE o partidos políticos, que no precisó, pero que informan de manera inadecuado a los inconformes.