Sin reportar ninguna afectación por las lluvias y viento que generó el huracán Lidia en Morelia, el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar informó que más bien las precipitaciones pluviales sirvieron para recargar de agua la presa de Cointzio, al manifestarse preocupado por el bajo nivel que muestra y por lo cual no descartó solicitar la declaratoria de emergencia por la sequía de este año.
En entrevista, precisó que la fuerza de “Lidia” no generó la caída de árboles ni el derribo de espectaculares, solamente viento fuerte y lluvia que beneficiaron a la capital michoacana, luego de que el temporal fue menor al del 2022.
“Pues con preocupación no me han pasado el último reporte del nivel de la presa pero estamos preocupados porque no ha llovido ni siquiera los cercano a lo que llovió el año pasado, entonces si estamos preocupados, creo que este fenómeno natural puede ayudar un poco a recargar los mantos acuíferos y la misma presa”.
Martínez Alcázar explicó que su administración analiza las acciones a implementar durante la temporada de estiaje, a fin de prevenir y evitar la escasez de agua.
Incluso no descartó solicitar la declaratoria de emergencia por sequía, que analiza oficializar el gobierno de Michoacán para 105 municipios del estado que registraron una situación severa de escasez de agua durante ese año.
“Es muy probable que sí y tendremos que hacer campañas del cuidado del agua y también de la mejor distribución. (…) Bueno nosotros estamos también analizando cuáles son las acciones que vamos a implementar para esta temporada de estiaje”.
El alcalde capitalino, recordó que el gobierno federal desapareció el Fondo Nacional para la Atención de Desastres Naturales (FONDEN), lo que ha afectado a diversos municipios del país que han enfrentado contingencias, al señalar que ningún gobierno municipal tendría recursos para hacer frente a las consecuencias de un fenómeno natural.