JJROSALES

No dejes que te cuenten cuentos…

Por Sarah Ontiveros

 

“Para todo hay una primera vez”, ja, ja. Esa frase la hemos escuchado en distintas ocasiones a lo largo de nuestra vida, de acuerdo a la situación presentada toma distintos significados; esta vez sólo nos centraremos en hablar de la primera vez que se mantienen relaciones sexuales. Esa tan famosa que hasta en las canciones se menciona: “…la escuela y mi primera vez…” y así como se menciona en las canciones, también se hace en otros contextos del día a día y con ello surgen muchísimos mitos, mismos que asustan y generan incomodidad.

Es importante que aprendamos a distinguir entre un mito y una realidad, saber a quién le consultamos, a que plataformas accedemos y además reconocer que todxs tenemos una respuesta sexual diferente. Tener una primera vez debe ser algo increíble y algo que se disfrute, sin embargo, muchas veces nos dejamos llevar por lo que nuestros amigxs o familia dicen y nuestra primera vez termina siendo algo totalmente diferente a lo que imaginábamos.

Existen decenas de mitos en relación a esta primera vez, los cuales van desde que “el pene deja de crecer” hasta el mito de que “a la mujer se le ensanchan sus caderas”, pero son sólo eso MITOS, la realidad es que NO existe ningún cambio físico posible y visible después de una primera vez.

Uno de estos es el de la ruptura del himen, ya que se cree que este se “debe romper” al tener relaciones sexuales por primera vez, lo que en realidad sucede es que este puede romperse al hacer ejercicio o tener alguna caída fuerte; otro es el que dice que “la primera vez debe doler” y aunque es imposible afirmar que no hay tal dolor, si podemos decir que este se puede evitar con la adecuada lubricación, ya sea la provocada por la excitación o bien la provocada por los lubricantes a base de agua.

Son muchos mitos los que rodean a la primera vez, pero hay algunos que son de suma importancia y se deben aclarar, como el mito de que “en tu primera vez no puedes quedar embarazada”, este es uno de los más grandes, ya que se piensa que “por una vez no pasa nada” y se evita el uso del condón, la realidad es que tanto en la primera vez como en las veces siguientes puedes quedar embarazada y no sólo eso, si lo haces sin protección puedes contraer alguna ETS o ITS.

El iniciar tu vida sexual NO te va a etiquetar y tampoco te va a quitar el valor que tienes como persona, tener una vida sexual activa o no, no nos hace menos que otrxs, porque somos libres de vivir nuestra sexualidad como deseemos y nadie puede juzgarnos por eso, nosotrxs somos los únicos dueños de nuestra sexualidad.

La primera vez experimentamos algo desconocido, muchos nos podrán contar cómo fue, que sintieron, entre otras cosas; la realidad es que la primera vez será diferente, será tuya y además será única. No olvides que es muy importante la comunicación, la satisfacción y la protección de ambxs para poder disfrutar cada momento y tener así una vida sexual libre, segura y responsable.

 

 

Sarah Ontiveros by Frecuencia Informativa

Te recomendamos