Morelia, Michoacán. Tras el asesinato del periodista del medio Monitor Michoacán, Armando Linares, esta mañana el gremio periodístico en Morelia alzará la voz en protesta por éste y otros crímenes de colegas.
Con consignas como “Ni con balas ni metrallas, la prensa no se calla”, “Nos están matando” y “Urge periodismo libre y seguro”, decenas de periodistas partieron de la Calzada Fray Antonio de San Miguel, rumbo al primer cuadro de la ciudad, para detenerse en el Congreso del Estado.
En un primer momento les cerraron las puertas, pero luego entró el contingente al recinto legislativo, donde pasaron lista de los colegas que ya no están y luego demandaron a los legisladores presentes una reforma al Código Penal para generar agravantes en el caso de asesinatos a periodistas.
“Ni uno más, ni un asesinado más”, “Diputados ojetes, no somos sus juguetes”, gritaron en tribuna, y recriminaron si quieren que maten a alguien más, si a todos los que están ahí.
Estamos cansados de sufrir la censura del gobierno del estado, del Congreso del estado; estamos hartos de que nos traten como si nuestro trabajo no importara. Lo único que tenemos es nuestra pluma, lo único que tenemos es nuestra forma de expresarnos, exigimos respeto”.
Ayer por la noche, luego de darse a conocer el homicidio del periodista michoacano en Zitácuaro, colegas fijaron su postura y demandaron a las autoridades que dejen las condolencias y asuman su responsabilidad.
¡No queremos condolencias gubernamentales!, no nos interesa la solidaridad de redes sociales provenientes de autoridades o representantes populares, ¡ahórrenselas!, les exigimos asuman sus responsabilidades y dejen de usarnos como carne de cañón para sus disputas políticas”.