Morelia, Michoacán, 22 de Noviembre de 2018. Al fungir como orador oficial del 42 aniversario de la Escuela Preparatoria “Isaac Arriaga” de esta capital, el Magistrado Ignacio Hurtado Gómez, en su calidad de nicolaita, aseguró que es en el nivel medio superior donde el estudiante nicolaita empieza su camino para crecer en el humanismo de Vasco de Quiroga, en las ideas liberales de Francisco J. Múgica o Melchor Ocampo; o en la exigencia de justicia social con José María Morelos o Isaac Arriaga.
En el acto conmemorativo estuvo presente el director de la Escuela Preparatoria “Isaac Arriaga”, Elidier Romero García; Norma Lorena Gaona Farías quien acudió con la representación del Rector Medardo Serna González; el secretario Auxiliar, Héctor Pérez Pintor; el director de Control Escolar y egresado de esta escuela preparatoria, Damián Arévalo Orozco; el coordinador general del Bachillerato Nicolaita, José Refugio Rodríguez Velázquez; y el representante seccional de Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, Francisco Javier Félix Romero; y directores de escuelas preparatoria de la Universidad.
En el acto, el también profesor universitario desde 1997, Ignacio Hurtado Gómez consideró que si bien se visualizan avances importantes al interior de la Casa de Hidalgo como es la acreditación de las licenciaturas y los posgrados con su registro CONACYT, una de las reflexiones pendientes que se deben hacer es que este camino de pensamiento se inicia en el bachillerato o en la preparatoria.
El maestro en Derecho dijo que es en la preparatoria en donde los jóvenes reciben las bases para enfrentar su futuro y madurar durante su vida universitaria, por lo que es importante valorar esta etapa de los estudios en México y hacia dentro de la Casa de Hidalgo.
Con la presencia de profesores y alumnos, el Magistrado Hurtado Gómez consideró que es la Universidad donde se deben tener espacios académicos para el diálogo y la reflexión para encontrarnos y solucionar los problemas que se viven día con día.
“Por eso afirmo sin lugar a dudas que en estos tiempos necesitamos más Universidad Pública. Por su esencia humanista y reivindicadora. Por su sentido social y transformador. Por su naturaleza crítica y deliberante. Y porque solo a partir de su universidad, entre otros, habremos de encontrar respuesta a muchas de nuestras interrogantes”, concluyó el nicolaita Gómez Hurtado.