8 de Septiembre de 2021. –
Guillermo Pérez Sandoval, oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, considera que hay un avance en el taekwondo mundial, lo cual se reflejó en la diversidad del medallero para esta disciplina en Tokio 2020, pero México quedó en evidencia al ser eliminado en la primera ronda.
«Fue un resultado pobre del equipo mexicano (…). Se ve un taekwondo rezagado, con respecto a todos los europeos que han modificado y trabajado de diferente forma en los nuevos sistemas del taekwondo», refiriéndose al desempeño de Carlos Sansores y Briseida Acosta en la reciente justa veraniega, quienes no lograron colgarse mentales como lo habían hecho los taekwondoínes Aztecas desde el 2000 al 2016.
Pérez señala que a pesar de este llamado de atención para el país, son deportistas que aún pueden sobresalir en París 2024. Además, es necesario que la Federación Mexicana de Taekwondo evalúe dónde se falló y se modifique el camino de este deporte, mientras el resto de los practicantes y entrenadores se enfocan en respaldar el proyecto.
El uruapense asegura que las nuevas generaciones vienen fuertes, pues hay talento en el país, pero reconoce que Michoacán también se ha estancado en la materia, luego de conseguir solo 8 preseas en Juegos Nacionales Conade 2021: un oro, dos platas y cinco de bronce.
«Hubo un tiempo de que éramos la base de la Selección Nacional de Primera Fuerza, al día de hoy no tenemos ningún atleta en esa categoría y hemos dejado de hacer muchas cosas. Se tiene que trabajar en unidad, reestructurar nuevamente los programas con miras a obtener buenos resultados en los eventos nacionales, pero esto le corresponde a nuestros dirigentes», recalca el entrenador.
Por lo que sugiere mayor inversión en la disciplina, esperando que con los recientes cambios en la mesa directiva de la Unión Michoacana de Taekwondo y los que vivirá el gobierno estatal, se logré beneficiar con becas y herramientas actualizadas a los artemarcialistas.
Fuente : Deportes / SM / Edit by RSM