- Hoy ya es una realidad cotidiana la elaboración en los municipios de sus propias propuestas de leyes de ingresos
Morelia, Michoacán, 23 de diciembre de 2019. En Michoacán los municipios muestran avances significativos en el conocimiento de los criterios contables que se deben aplicar para la elaboración de paquetes económicos viables, reconoció el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, quien celebró que en el Pleno se aprobaran ya 109 iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2020.
El diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, refirió que hoy ya es una realidad cotidiana la elaboración en los municipios de sus propias propuestas de leyes de ingresos, que son turnadas al Congreso para su dictaminación y aprobación, lo que ha erradicado del panorama todo rastro de una Ley de Ingresos para los Municipios del Estado, como hasta hace unos cuantos años tenía hacerse para normar a todos aquellos que no tuvieran su propia norma.
Apuntó que salvo algunos detalles que son afinados por los legisladores que integran las comisiones unidas de Presupuesto y Hacienda en el Congreso local, en general las leyes presentadas por los municipios michoacanos cumplen con los criterios de elaboración y contenidos que establecen las leyes locales y federales para la confección presupuestal.
“El cumplimiento de las obligaciones de los municipios con la presentación de sus leyes de ingresos, permitió este año a las Comisiones Unidas, planificar y desarrollar de manera concienzuda y a detalle, el trabajo de dictaminación de las 113 propuestas que nos llegaron y depurar algunos criterios que requirieron de ser depurados durante la revisiones, sostuvo Tony Martínez”.
El diputado por el Distrito de Hidalgo agregó que el cumplimiento de municipios y el trabajo de dictaminación de las Comisiones Unidas, ha permitido que hasta el momento hayan sido aprobadas por el Pleno del Congreso un total de 109 Leyes de Ingresos Municipales para el Ejercicio Fiscal 2020.
“Sin duda esta suma de esfuerzos son actos afirmativos para los propios municipios, al poder contar con los instrumentos legales para una planificación ordenada y en tiempo de los recursos con que dispondrán para el próximo año”, refirió.