- Dichas acciones deben estar apegadas a la Ley
Morelia, Michoacán, 03 de abril de 2020. Ante el incremento de casos de contagios de coronavirus en el país, el diputado Humberto González Villagómez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en el Congreso de Michoacán, exhortó a las autoridades municipales a fortalecer las medidas preventivas y de atención, a que se suspendan todas las actividades que implique reuniones masivas.
Pese a las recomendaciones de las autoridades de salud, estatales y federales, reconoció que hay municipios y localidades, en las que todavía se realizan eventos en los que se reporta importante concentración de personas, por lo que es necesario que los ayuntamientos no otorguen permisos y no sean los que promuevan dichas actividades.
Refirió que se han denunciado en redes sociales, que en algunas demarcaciones se han realizado actividades, que en estos momentos son un riesgo para la población, por lo que, las autoridades locales deben coadyuvar con las estatales y federal, en las tareas preventivas y orientar a la población sobre los riesgos.
El también integrante de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales lamentó que pese a la contingencia sanitaria e incremento de casos, aún se continúen realizando actividades en espacios públicos y privados, desde fiestas, hasta jaripeos, por lo que conminó a la ciudadanía en acatar las medidas preventivas que ha dado el Gobierno Federal y Estatal, así como la Organización Mundial de la Salud y tomar con seriedad las recomendaciones para evitar que este virus se siga propagando y ponga en riesgo la vida de más personas.
Convocó a las autoridades municipales a continuar con las campañas de información, para que la población comprenda la importancia de cuidarse y atender las recomendaciones preventivas y de higiene, ello, apegado a la Ley.
Recordó que en días pasados, el Gobierno de Michoacán, hizo un exhorto a las autoridades municipales y a la población michoacana en suspender los eventos masivos, como jaripeos, conciertos u otras actividades para evitar un contagio del COVID-19 y a la fecha que ya se cuenta con 25 casos confirmados, 63 casos sospechosos y 1 defunción a causa de esta pandemia.
Advirtió que la única forma de no vivir un escenario como lo están viviendo otros países, es reforzando las acciones preventivas, lo cual se podrá lograr si toda la población asume la responsabilidad de cuidarse y proteger a los que lo rodean.
Asimismo señaló que las autoridades municipales están obligadas a proteger a la población, y por ende, emprender acciones integrales y supervisar los espacios públicos y en los que se detecte la concentración de personas, como son áreas deportivas, solicitar e informar a la población sobre la importancia de la sana distancia.