JJROSALES

Mujeres toman las calles de Morelia; exigen cese a la violencia y respeto a sus derechos

En un frente común contra la violencia, manifiesta en las más de 32 mujeres asesinadas en 2023 y las 895 desaparecidas en Michoacán durante el actual gobierno estatal, cientos de mujeres salieron este 8 de Marzo a las calles de Morelia, para exigir cese a los acosos, violaciones y agresiones de que son víctimas tan solo por ser mujeres.

La marcha salió desde la plaza en honor del Generalísimo Morelos, entre consignas, pancartas y descalificaciones hacia los gobernantes en turno, pero tomó mayor auge frente a la Fuente de las Tarascas, donde se hizo el pase de lista de cada una de las mujeres a las que se ha arrebatado la vida.

Los nombres de Jessica, Xitlali, Frida, víctimas de la violencia feminicida, se escucharon entre el nutrido contingente formado por mujeres de todas las edades, que marchó animoso a lo largo de la avenida principal de Morelia, en demanda de respeto a sus derechos y de justicia para quienes han sido víctimas de violencia.

La marcha transcurrió lenta, ante numerosos espectadores y comercios que bloquearon ventanas y puertas con madera para evitar algún daño.

Sin embargo, jóvenes encapuchadas, con el rostro cubierto y vestidas de negro, destrozaron cristales y pintaron con aerosol las paredes de varios establecimientos e instituciones escolares.

Bajo la consigna “fuimos todas”, los hechos se repitieron varias ocasiones a lo largo de la movilización, hasta que frente al templo de las Monjas, religiosos y activistas Provida formaron una valla humana con un basta a la violencia y frente a la cual, las feministas formaron una cadena con las manos entrelazadas.

La marcha siguió hasta llegar al Congreso del estado, donde los ánimos se caldearon aún más; las mismas mujeres vestidas de negro quebraron los cristales de las ventanas del edificio histórico y pintaron prácticamente toda la fachada principal..

Frente a Palacio de Gobierno, las manifestantes treparon a las ventanas, donde además de quebrar los cristales y pintar consignas, pegaron numerosas pancartas con las denuncias de víctimas de violencia.

Sobre la avenida Madero, se fijó la única postura de la movilización a cargo de las colectivas que integraron el Frente Violeta, que aseguraron que las balas de goma, vallas y gases que se utilizaron en 2022 contra las manifestantes, hizo más fuerte la movilización de este año.

“El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y sus policías reprimieron la movilización más grande que habíamos visto hasta año, con sus gases y sus balas de goma, sus vallas creyeron que nos podían aterrar y resultó al contrario, pues volvimos más fuertes y es que mostraron que los que tenían y tienen miedo son ellos. El tamaño de sus vallas es el tamaño de su apatía y su indiferencia hacia las mujeres, prefieren cuidar las paredes que a nosotros”.

A un costado, las mujeres de negro arremetieron contra la puerta principal de Palacio de Gobierno con bats y palos, pero no lograron causarle mayor daño, por lo que desistieron de su intento y se dio por concluida la movilización.

Te recomendamos