JJROSALES

Mujeres migrantes sin ningún tipo de apoyo están más expuestas a la violencia

24 de Septiembre de 2021. – El número de mujeres migrantes en el estado ha crecido en los últimos años y gran parte de estos desplazamientos obedecen a entornos de violencia.

En el trayecto hacia su nuevo destino, hay casos de discriminación, agresiones sexuales e incluso feminicidios, expusieron investigadoras en el Primer Congreso Internacional Violencia en las Migraciones.

En el foro organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Colegio de Michoacán (Colmich), la doctora en antropología social del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Hiroko Asakura, mencionó que este incremento de las mujeres en movimientos migratorios va de la mano con la aparición de las caravanas migrantes.

Señaló que en los últimos tres años se ha encontrado esta forma de movilidad masiva en la que es notoria una mayor participación de mujeres, niños e incluso adultos mayores.

La situación no es privativa de Michoacán, en donde actualmente, de cada 10 migrantes, cuatro son mujeres, y de acuerdo a Fundación Jurídica del Migrante (Fujumi) en la última década se ha duplicado la cantidad de mujeres que se van del estado.

Hiroko Asakura lamentó que la violencia sexual a las mujeres migrantes sea una constante e incluso se ha agravado, siendo mucho más posible que este sector reciba agresiones sexuales en comparación con los varones.

Expuso también que muchas mujeres migran huyendo de un entorno de violencia, lo que las pone en una condición de doble riesgo.

Entre los casos que ha documentado, está el de una joven hondureña cuya pareja era del grupo conocido como Mara Salvatrucha, quien usaba a sus compañeros para investigarla y someterla.

A decir de Alethia Fernández, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM, otra particularidad que viven las mujeres que deciden salir de su país es que generalmente llevan menos dinero que los hombres, y en los casos que salen huyendo de la violencia a su persona, se van sin papeles.

 

 

 

Fuente: SM / Internacional / Edit by RSM

Te recomendamos