Ciudad de México, 11 de abril de 2018.- De acuerdo a un desplegado conjunto entre la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Instituto Mexicano para la competitividad y una docena más de organizaciones, «México ha cambiado mucho durante las últimas décadas. Esta profunda transformación no podría explicarse sin el trabajo e incidencia de una red de organizaciones ciudadanas con una agenda tan diversa como los propios problemas nacionales».
El texto afirma que desconfiar de la sociedad civil equivale a despreciar la voluntad e iniciativa de mujeres y hombres que no se quedan pasivos ante la injusticia, la opacidad, el mal gobierno o la desigualdad.
«Suponer que sólo la autoridad del presidente o del gobierno, sin la participación de los ciudadanos, puede encarar problemas como la inseguridad y la corrupción es una peligrosa ingenuidad que sólo agravará la crisis actual. Más que suspicacia y recelo, el trabajo de la sociedad civil debería ser considerado como una aportación para diagnosticar y resolver los problemas colectivos. Sólo los regímenes autocráticos o los defensores del status quo pueden percibir la participación cívica como una amenaza al orden y la estabilidad».
Añade que mientras exista en México un régimen de libertades democráticas habrá espacio para la sociedad civil, para sus exigencias y propuestas.
En este sentido señala 10 cambios, que primero fueron propuestas y exigencias ciudadanas:
- La creación del Instituto Federal Electoral y las políticas de paridad en el sistema electoral
- La autonomía de la Comisión Nacional de Derechos Humano y del Banco de México
- La reforma política de la Ciudad de México, sin la cual los habitantes de la Ciudad de México no podrían elegir a sus autoridades
- La evaluación educativa y el servicio profesional docente basado en el mérito
- La evaluación independiente de la política socia y la creación del CONEVAL
- La creación del INAI y la agenda de transparencia y rendición de cuentas
- La reforma en Derechos Humanos y denuncias de violaciones graves a los mismos (Ayotzinapa, Tlatlaya o Tanhuato)
- La Ley 3de3, la creación del Sistema Nacional Anticorrupción y la denuncia de grandes casos de desvío de recursos como los de Chihuahua, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Veracruz o la Estafa Maestra
- El amparo que condujo a la obligación de legislar en materia de publicidad gubernamental
- La iniciativa de reforma legal para contar con una Fiscalía verdaderamente independiente