Morelia, Uruapan y Zamora, se posicionan entra las primeras 50 ciudades a nivel nacional más peligrosas para las mujeres, ya que son de los lugares donde más feminicidios se cometen, informó la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Tamara Sosa Alanís.
Señaló que aunque estas ciudades son focos de atención, la actual administración estatal, atiende el problema, al precisar que de acuerdo al Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVI,) del 2021 hasta octubre del 2022, en Michoacán se atendieron más de 10 mil 136 mujeres en alguna institución.
Asimismo, la titular de la SEIMUJER refirió que de acuerdo a cifras oficiales, en lo que va del año, en Michoacán se tienen registrados 28 feminicidios y 222 homicidios dolosos contra la mujer.
En este sentido precisó, la entidad ocupa el segundo lugar en homicidios dolosos contra la mujer, además de que la violencia, en todos sus tipos o modalidades, se ha convertido en algo “cotidiano”, por lo que la situación es complicada en el país y en Michoacán, producto de una cuestión cultural y sistémica.
En el marco de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la dependencia implementará durante 16 días acciones de activismo entre las que destacan talleres para funcionarios, marchas, pintas de bardas, manifestaciones pacíficas y rodadas en distintos municipios y comunidades michoacanas.