Ciudad de México. Morelia en Boca, el Festival Internacional de Gastronomía y Vino de México, celebra trece años este 2023, ofreciendo un espacio para la creatividad, la gastronomía, los productos agrícolas, el vino y destilados mexicanos. Este año la temática es «Migración y Gastronomía»: el festival se enfocará en el impacto positivo de la migración en la cultura gastronómica y diversidad cultural en todo el mundo.
La comida de México, durante años, nos ha distinguido como un territorio de riqueza cultural, turística y gastronómica. Este año, el festival Morelia en Boca continúa con su labor de enaltecer lo mejor de la gastronomía mexicana a través de un formato innovador, que busca convertirse en un proyecto cuyo principal objetivo es contar las historias en torno a la comida y sus protagonistas a lo largo del año: un plataforma constante de generación de contenidos propios y de promoción constante de la cultura gastronómica.
En esta edición, el festival reconoce el potencial gastronómico que surge de la migración, y la manera en que mantiene viva la cultura y la memoria gustativa de quienes migran —ya sea por placer, por búsqueda de oportunidades, o por refugio. Gracias al intercambio de culturas, se preserva la necesidad de reunirse alrededor de una mesa y compartir placeres gastronómicos.
De manera previa al festival en octubre, MEB documentará en videos y cápsulas diferentes historias en torno a la migración en colaboración con reconocidos chefs y cocineras tradicionales de Michoacán que tienen sus propias experiencias que contar en torno al tema y su comida. La intención de Morelia en Boca, edición 2023, es contar estas historias a través de una pequeña serie documental con calidad cinematográfica.
Algunos de los protagonistas de las historias incluyen a Pía Salazar (The World’s Best Pastry Chef de los 50 Best Restaurants) y Alejo Chamorro de Nuema (Quito, Ecuador) que, junto con la maestra cocinera tradicional Juana Bravo, hablarán de la Migración en América Latina. Asimismo, Janina Garay hablará de la cocina de la frontera entre Tijuana y San Diego y la generación de una cultura gastronómica propia a partir de un lugar de migrantes, de la mano de la cocinera tradicional Catalina García de Zirahuén, Michoacán.
Otras historias incluyen a “Poncho Tlayudas” desde Los Ángeles, California (cuya preparación ha sido reconocido en el LA Times como “…uno de los platos definitorios de Los Ángeles”) de la mano con Odilia Romero, fundadora de la ONG defensora de los derechos migrantes Cielo. Por su parte, Rolando Herrera, enólogo michoacano fundador de la exitosa bodega de Mi Sueño Winery, será protagonista en conjunto con Blanca Delia Villagómez de Tzintzuntzan. También estará presente Daniel Ovadía hablando de los platillos de la diáspora de la comunidad judía.
El 13, 14 y 15 de octubre, durante MEB se presentarán las historias de migración y gastronomía en pantallas, seguidas por discusiones de los protagonistas, demostraciones y la oportunidad de probar algunos de los platos. Como cada año, se darán cita reconocidos chefs, cocineras tradicionales de Michoacán e invitados especiales. El programa incluye experiencias, catas, talleres y degustaciones.
En línea con la temática de este año, «Migración y Gastronomía», se anunció la colaboración con el proyecto gastronómico, fotográfico y social «Recetario para la memoria», cuyo objetivo es explorar y capturar todas las implicaciones de la cocina, desde sus aspectos más sensibles hasta la experiencia gastronómica que define a México. .
Durante la presentación del libro, se prepararán dos platos del recetario y se contará con la presencia de dos mujeres pertenecientes a un colectivo dedicado a la búsqueda de personas desaparecidas, especialmente migrantes, del estado de San Luis Potosí.
Morelia en Boca invitó a todos los amantes de la gastronomía mexicana a disfrutar de una experiencia culinaria única y celebrar la diversidad, la tradición y los elementos que le dan vida a cada plato.