El Ayuntamiento de Morelia trabaja con menos de la mitad del estado de fuerza policial recomendado por el Sistema Nacional de Seguridad Publica; es decir, trabaja con el 47 por ciento de policías que el municipio necesita para garantizar la seguridad de las y los ciudadanos.
De acuerdo con protocolos del Sistema Nacional de Seguridad Publica, el estado de fuerza ideal para una ciudad como Morelia, capital de Michoacán, es de 1 mil 446 elementos policiacos; sin embargo, la policía municipal sólo opera con 686 policías.
Quizá debido a esa deficiencia en el estado de fuerza de la Policía Municipal, Morelia tiene una tasa de incidencia delictiva mayor a la media estatal, y una tendencia al alza en homicidios, de acuerdo con estadísticas del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica.
Los municipios con mayor cumplimiento del estándar establecido por el Sistema Nacional de Seguridad Pública son Zitácuaro, Aporo, Apatzingán, Coalcomán y Tzitzio.
Sin embargo, es Zitácuaro el único municipio en Michoacán que cumple al 100% con el estándar, por ello, este año el gobierno del estado destinará parte del programa para el fortalecimiento de la paz Fortapaz, para apoyar a que los municipios recluten más policías y tengan el estado de fuerza necesario para cuidar de las y los ciudadanos.