JJROSALES

Michoacán va por el liderazgo en el bajío

Michoacán ofreció el puerto de Lázaro Cárdenas como polo de desarrollo logístico para toda la región Bajío de nuestro país en una nueva carrera industrial y de desarrollo empresarial.

El secretario de Desarrollo Económico en Michoacán (Sedeco), Alfredo Anaya, puso a disposición hasta mil hectáreas de la Isla de la Palma para que se puedan instalar empresas locales y foráneas, tanto de otros estados como de otros países que apuesten al desarrollo mercantil marítimo durante su participación en el encuentro de El Gran Bajío, que se realiza en el municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato.

En este encuentro participaron empresarios y funcionarios de los estados de Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, y Zacatecas, que junto con Michoacán conforman una región de México en la que está en auge la economía industrial y que valora la oportunidad de beneficiarse de un puerto de altura como el de la costa michoacana.

“Hoy tenemos una gran plataforma logística-marítima de gran calado en Lázaro Cárdenas, es única en todo el país y en América Latina, aquí pueden descargar buques de hasta 150 toneladas de peso en contenedores porque cuenta con una plataforma de gran cabotaje, esto puede permitir el desarrollo de la región Bajío y de todo el país”, expuso el secretario Alfredo Anaya.

Desde Lázaro Cárdenas se puede exportar e importar mercancía por la vía marítima a 54 puertos alrededor del mundo, desde este punto geográfico actualmente hay mercancías que llegan al 54 por ciento de la población en el país e incide hasta un 60 por ciento del consumo general.

Alfredo Anaya presumió que este es un puerto con una alta capacidad de maniobra y logística, ejemplificó que a través de sus aduanas anualmente ingresan a México hasta un millón de vehículos automotores y sus plataformas tienen capacidad para almacenar hasta 20 mil carros de forma estática.

“Este puede ser no sólo el puerto de Michoacán, sino de México, y lo ponemos a disposición de todo el bajío para el desarrollo económico; no vean a Michoacán como una competencia, véanlo como pieza de fortaleza para la región del Bajío”, refirió el funcionario.

Además, comprometió que en la isla de La Palma hay hasta mil hectáreas de terreno para la instalación de empresas y para reforzar la instalación de aduanas marinas. Como aliciente para los empresarios, el secretario de Desarrollo Económico detalló la capacidad agroalimentaria de la entidad purépecha, así como la alta producción minera que coloca a Michoacán como el séptimo estado del país en producción del hierro.

Esta propuesta de que Michoacán sea un polo de desarrollo para la región bajío fue bien recibida por los representantes de otras entidades, quienes dieron muestra de interés en aprovechar esta oportunidad, “no es casual que les hayamos echado el ojo”, le expresaron públicamente al secretario de Finanzas durante la realización de dicho foro.

 

Este jueves se dio el lanzamiento oficial de la iniciativa a la que el gobernador anfitrión, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, consideró como “una gran oportunidad de mostrar al mundo lo bueno que es México, pues con ello se generarán nuevos proyectos, inversiones, sociedades estratégicas a nivel global, nuevos mercados, oportunidades de negocio, entre otros sistemas de desarrollo”.

La agenda de promoción de la campaña de El Gran Bajío propone eventos empresariales de planeación estratégica, viajes, seminarios de inversión para Norteamérica, Europa, Asia, y Medio Oriente.

Te recomendamos